Día internacional de los Pueblos Originarios

En el Jardín Infantil San Francisco de Asís, estamos comprometidos con la educación integral de nuestros niños y niñas, y creemos firmemente en la importancia de enseñarles sobre la riqueza y diversidad de nuestras culturas originarias. Es por eso que recientemente organizamos una actividad muy especial, centrada en los pueblos originarios de Chile: los Atacameños, Aymaras, Selknam, Mapuches, Diaguitas y Changos.

Círculo de Agradecimiento a la Madre Tierra

Comenzamos la actividad con la presentación de los recursos naturales que nos da la Ñuke Mapu (Madre tierra) y una pequeña frase con ofrenda de parte de cada pueblo originario representado por un niño/a y personal del nivel. Luego, todos los niños y niñas se reunieron en un gran círculo, acompañados por música autóctona, para agradecer a la tierra por todo lo que nos ofrece creando un ambiente de reflexión y gratitud.

Cada curso adoptó un pueblo originario y preparó un stand con muestras de su cultura, vestimenta, alimentos y ubicación geográfica. Los niños y niñas, junto a sus familias, trabajaron para crear exposiciones llenas de color y vida que nos permitieron aprender sobre la diversidad de nuestro país.

                    

La actividad no solo fue educativa, sino también muy divertida para los niños y niñas, quienes se llevaron un valioso aprendizaje sobre el respeto y la valoración de nuestras culturas originarias. Agradecemos a todos los padres y apoderados por su apoyo, por su dedicación y creatividad.

¡Esperamos seguir celebrando nuestra diversidad cultural con más actividades como esta!